sábado, 24 de mayo de 2014

Punto 6.2. Creando nuestro repositorio.

Muy buenas:

  1. Nombre y apellidos del autor (sólo si quieres que sea publicada tu autoría junto a la entrada): José Moreno Ruiz
  2. Centro y localidad (sólo si quieres que sea publicado el nombre de dicho centro): Región de Murcia
  3. Etapa: Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  4. Nivel: 2º de ESO
  5. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica:
Esta unidad didáctica está orientada a uno de los cuatro grupos de segundo de la ESO del instituto. La clase está formada por 20 alumnos, un grupo con grandes posibilidades para la edad del alumnado y más teniendo en cuenta el carácter práctico de esta asignatura. No se dispone de desdobles de ningún tipo ni de la posibilidad de refuerzos.

El nivel del grupo y el comportamiento general de los alumnos es medio-bajo. Hay una alumna ACNEE, diagnosticada con TDAH y con un alto grado de
agresividad, sobre la que se lleva a cabo tratamiento integral específico. No tiene ningún interés por los estudios, es muy disyuntiva y tiene un
comportamiento inapropiado. También hay dentro del grupo otra alumna que no está diagnosticada como TDAH, pero muestra todos los síntomas. No es tan disyuntiva como el anterior, pero también interrumpe con bastante frecuencia. Su interés en general por los estudios es muy pequeño.

En clase hay otros 4 alumnos con poco interés por los estudios que también se dejan influenciar mucho por la alumna diagnosticada con TDAH y que, por tanto, no dejan llevar una dinámica adecuada en clase. La clase cuenta con 7 repetidores. Uno de ellos es la alumna con TDAH.

El principal problema que presenta la alumna a la que va dirigido el trabajo es su falta de motivación lo que le lleva a un disentimiento total de la asignatura y a comportarse de forma incorrecta en clase. Esta alumna requiere de una atención individual a tiempo completo para que se dedique el mínimo esfuerzo a tareas pedagógicas.

Dentro del grupo resulta imposible no solo que atienda, aprenda, participe, interactue con los demás, etc. sino que, por su tendencia a ser disyuntiva, deje que la clase se desarrolle en condiciones normales.

Se ha observado que le gusta sentirse el centro de atención. De hecho, cuando sale a la pizarra o tiene que interpretar una melodía o ritmo, suele esforzarse para demostrar a los demás que es perfectamente capaz de realizar esta serie de actividades sin ningún tipo de problema.

Considero necesario motivarla mediante el uso de una metodología totalmente diferente a la del resto de los alumnos en cuanto a las actividades de
exposición y de resolución de ejercicios.

Se sabe que le gusta todo lo relacionado con la informática. Se trabajará en este sentido. La herramienta Hot Potatoes, Wix, Popplet, visionado de CD
interactivos… nos serán de gran ayuda. En clase se le dará un portátil para poder crear una serie de pruebas guiadas por el profesor, de tal forma, que
pueda servir de ejercicios para el resto de los alumnos. Esto le servirá no solo para aprender acerca de la unidad, sino también para reforzar su capacidad de planificación, de organización, su autonomía, su competencia en el uso de ordenadores y su autoestima.

En la interpretación participará en el gran grupo. Para el trabajo de la orquesta intentaremos el trabajo en equipo (pequeño grupo) dentro del grupo asignado. Se presume que en este tipo de actividad su participación será más positiva al ser un tipo de tarea más motivadora para ella.

La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez aunque sólo se pulse una.

J. Quarles

Los hombres no son sino los instrumentos del Genio del universo.

Georg Wilhelm Friedrich

6. Enlace a la unidad: URL de la entrada a tu blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario