sábado, 24 de mayo de 2014

Punto 6.2. Creando nuestro repositorio.

Muy buenas:
  1. Nombre y apellidos del autor (sólo si quieres que sea publicada tu autoría junto a la entrada): José Moreno Ruiz
  2. Centro y localidad (sólo si quieres que sea publicado el nombre de dicho centro): Región de Murcia
  3. Etapa: Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  4. Nivel: 2º de ESO
  5. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica:
Esta unidad didáctica está orientada a uno de los cuatro grupos de segundo de
la ESO del instituto. La clase está formada por 20 alumnos, un grupo con
grandes posibilidades para la edad del alumnado y más teniendo en cuenta el
carácter práctico de esta asignatura. No se dispone de desdobles de ningún
tipo ni de la posibilidad de refuerzos.

El nivel del grupo y el comportamiento general de los alumnos es medio-bajo.
Hay una alumna ACNEE, diagnosticada con TDAH y con un alto grado de
agresividad, sobre la que se lleva a cabo tratamiento integral específico. No
tiene ningún interés por los estudios, es muy disruptiva y tiene un
comportamiento inapropiado. También hay dentro del grupo otra alumna que
no está diagnosticada como TDAH, pero muestra todos los síntomas. No es tan
disruptiva como el anterior, pero también interrumpe con bastante frecuencia.
Su interés en general por los estudios es muy pequeño.

En clase hay otros 4 alumnos con poco interés por los estudios que también se
dejan influenciar mucho por la alumna diagnosticada con TDAH y que, por
tanto, no dejan llevar una dinámica adecuada en clase. La clase cuenta con 7
repetidores. Uno de ellos es la alumna con TDAH.

El principal problema que presenta la alumna a la que va dirigido el trabajo
es su falta de motivación lo que le lleva a un disentimiento total de la asignatura y a comportarse de forma incorrecta en clase. Esta alumna requiere de una atención individual a tiempo completo para que se dedique el mínimo esfuerzo a tareas pedagógicas.

Dentro del grupo resulta imposible no solo que atienda, aprenda, participe,
interactúe con los demás, etc. sino que, por su tendencia a ser disruptiva, deje
que la clase se desarrolle en condiciones normales.

Se ha observado que le gusta sentirse el centro de atención. De hecho, cuando
sale a la pizarra o tiene que interpretar una melodía o ritmo, suele esforzarse
para demostrar a los demás que es perfectamente capaz de realizar esta serie
de actividades sin ningún tipo de problema.

Considero necesario motivarla mediante el uso de una metodología totalmente
diferente a la del resto de los alumnos en cuanto a las actividades de
exposición y de resolución de ejercicios.

Se sabe que le gusta todo lo relacionado con la informática. Se trabajará en
este sentido. La herramienta Hot Potatoes, Wix, Popplet, visionado de CD
interactivos… nos serán de gran ayuda. En clase se le dará un portátil para
poder crear una serie de pruebas guiadas por el profesor, de tal forma, que
pueda servir de ejercicios para el resto de los alumnos. Esto le servirá no solo
para aprender acerca de la unidad, sino también para reforzar su capacidad de
planificación, de organización, su autonomía, su competencia en el uso de
ordenadores y su autoestima.

En la interpretación participará en el gran grupo. Para el trabajo de la orquesta
intentaremos el trabajo en equipo (pequeño grupo) dentro del grupo asignado.
Se presume que en este tipo de actividad su participación será más positiva al
ser un tipo de tarea más motivadora para ella.

La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la
vez aunque sólo se pulse una.

J. Quarles

Los hombres no son sino los instrumentos del Genio del universo.

Georg Wilhelm Friedrich
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