viernes, 30 de mayo de 2014

la lluvia al caer

1, Nombre: Cristina D.Q
2. Etapa: Primaria ( primer ciclo)
3. Nivel: 1º
4. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica.
TÍTULO: LA LLUVIA AL CAER
Una experiencia de comprensión del entorno partiendo de la expresión musical, plástica y dramática.
CICLO: PRIMER CICLO DE PRIMARIA
NIVEL:  7 AÑOS.
TEMPORALIZACIÓN: UNA QUINCENA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN................................
- JUSTIFICACIÓN...............................
- OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA (REFERIDOS A LA
UNIDAD DIDÁCTICA QUE ESTAMOS DESARROLLANDO)..
- ÁREA 1: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.
. OBJETIVOS GENERALES...
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS...
. CONTENIDOS............
- ÁREA 2: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.
. OBJETIVOS GENERALES....
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS....
. CONTENIDOS.............
- ÁREA 3: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
. OBJETIVOS GENERALES.....
. OBJETIVOS DIDÁCTICOS....
. CONTENIDOS..............
- METODOLOGÍA
- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
- EVALUACIÓN....................

Introducción ( Contextualización y objetivo de la unidad didáctica)
La he situado temporalmente en una quincena  del segundo trimestre, coincidiendo su posterior puesta en práctica con la estación del invierno.
Paralelamente al planteamiento de esta unidad didáctica, he tenido en cuenta el desarrollo de otras actividades que forman parte de la dinámica cotidiana del aula, como son las actividades rutinarias, las específicas para trabajar el lenguaje oral y la aproximación al lenguaje escrito o aquellas otras que trabajan aspectos lógico- matemáticos.
Todo ello, bajo un enfoque globalizador, vamos dando respuesta a los interrogantes del niño/a, desarrollando al mismo tiempo sus capacidades cognitivas, sensoriales, psicomotrices, afectivas y relacionales.
Es muy curioso observar en nuestras aulas la algarabía de los niños/as cuando se produce la lluvia.  Por esta razón, he decidido plantear esta unidad didáctica, intentando explicar a los niños/as el ciclo del agua, a través de un recurso muy motivador como son los musicogramas, dando respuesta así a sus curiosidades; esas curiosidades que todos hemos tenido y que pueden constituir centros de interés de proyectos de trabajo o de unidades didácticas en Educación Primaria , debidamente organizados.
De esta manera, tratamos también a través de la unidad didáctica la contaminación de las playas y mares como tema transversal de Educación Medio Ambiental (EA), aunque también se desprenden otros temas transversales en las actividades planteadas, como son la Educación Moral y para la Paz (EMP), la Educación para la Igualdad de Oportunidades (EI), la Educación para la Salud (ES) y la Educación para el Consumidor (EC).
Para valorar la necesidad del agua, es preciso conocerla. Lo hacemos a través de actividades de observación y experimentación, al tiempo que iniciamos a los niños/as al conocimiento científico partiendo del planteamiento de hipótesis y terminando con el establecimiento de conclusiones.

5. Enlace a la unidad didáctica.


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