- Autora: María Ester Romero Mariscal
- Etapa: Educación Primaria
- Nivel: 5º
- Resumen: contextualización y objetivo de la unidad didáctica
Esta unidad didáctica del área de Conocimiento del Medio Los animales domésticos se ha programado para ser llevada a cabo durante una quincena con un grupo de 5.º de primaria. El grupo está compuesto por 23 alumnos/as que pertenecen en su mayoría a un estrato socio-cultural medio-bajo y poseen un nivel curricular medio, aunque con cierta heterogeneidad por la presencia de algunos alumnos con una menor autonomía de aprendizaje y con bastantes problemas de atención, y concretamente uno de los alumnos en vías de estudio de posible TDAH. Se trata de un niño cuya conducta en el centro es propia de un alumno hiperactivo y con escasa capacidad de atención, sus relaciones entre iguales y con su tutora se ven con frecuencia deterioradas por su falta de atención y su excesiva movilidad en el aula, y causa problemas a la familia por no centrarse en el trabajo escolar, por su indisciplina y por su falta de rendimiento.
El objetivo de esta unidad didáctica ha sido que alumnado adquiera los conocimientos suficientes para dar respuesta a los principales interrogantes planteados sobre este tema, sino que, además, pueda insuperando progresivamente objetivos tales como desarrollar el interés por investigación y la indagación, desarrollar inteligencias múltiples, desarrollar la creatividad… o adquirir estrategias de aprendizaje a partir de rutinas de pensamiento.
A partir de esta programación, se ha realizado la correspondiente Adaptación curricular para este alumno con TDAH, en la que, después de especificar su trayectoria escolar y su educativa situación actual, sus niveles de competencia curricular y sus necesidades educativas especiales tanto referidas a capacidades básicas como al ámbito curricular, se planifica la correspondiente programación didáctica para la atención a este alumno con necesidades educativas especiales.
- URL Actividad completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario