sábado, 24 de mayo de 2014

Creando nuestro repositorio

Raquel Esteban Iglesias
CEIP en el municipio de Parla
Etapa: Infantil
Nivel: 5 años
Contexto: Es Un Centro que hay mucha diversidad ya que el 80% de los alumnos que estudian son hijos de padres inmigrantes y por otro lado tenemos  alrededor de unos veinte alumnos ACCNEs y también somos centro preferente de TGD .
El centro está ubicado en una zona muy desfavorecida ya que hay una tasa muy alta de paro y por ello muchos de nuestros alumnos depende de becas de comedor , del banco de libros y de ayudas de servicios sociales, también muchas de nuestras familias desconocen el idioma.
La unidad que he desarrollado  es una unidad didáctica donde aprenderán las características de los animales, su cuidado y los profesionales que cuidan y trabajan con ellos. Los objetivos que voy a trabajar son:

OBJETIVOS



Conocimiento de uno mismo y autonomía personal



-          Participar activamente en juegos individuales y grupales.

-          Realizar distintas acciones para la adquisición del hábito de lavarse después de estar en contacto con los animales.

-          Utilizar las posibilidades expresivas del cuerpo para representar posturas y desplazamientos de los animales.

-          Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo identificando sus características personales.

-          Desarrollar destrezas motoras y habilidades manipulativas.





Conocimiento del entorno



-         Discriminar las características básicas más comunes de su entorno.

-         Diferenciar entre animales domésticos y salvajes: entorno, características , alimentación .

-         Conocer los lugares en los que viven y sus características.

-         Identificar la diferencia entre animales vivíparos y ovíparos.

-         Conocer las diferentes profesiones relacionadas con el cuidado de los animales.

-         Identificar las diferentes  etapas del ciclo vital de los animales.

-          Vivenciar posiciones espaciales: lejos/cerca, entre un elemento y otro.

-          Reconocer las   nociones temporales: antes/después, días de la semana.

-          Identificar diferentes figuras geometricas como : óvalo, rombo, cubo y esfera.

-          Asociar el número a su cantidad.

-          Conocer los números del 1 al 9.





Lenguajes : comunicación y representación



-         Discriminar auditivamente las letras estudiadas.

-         Reconocer las letras estudiadas y escribirlas correctamente.

-         Aumentar el vocabulario relacionado con el tema.

-         Realizar producciones plásticas mediante el modelado y dibujo.

-         Valorar las producciones plásticas propias y ajenas

-         Leer palabras  y frases sencillas

Las características del alumno con TDAH que tengo en clase son las siguientes:




Características del alumno: déficit de atención, en ocasiones esquiva la mirada, muy nervioso ( cuando está sentado mueve constantemente las piernas), habla atropelladamente y muy deprisa y eso hace que tartamudea al principio de cada frase, baja tolerancia a la frustración, no tiene desfase curricular  por lo que se mantienen los objetivos del nivel educativo en el que está, suele tener episodios de rabietas sobre todo cuando algo no le gusta , no le sale bien o no se le ha anticipado la actividad, suele jugar solo sobre todo en el patio  por lo que se  está realizando un proyecto de patio con diferentes juegos como circuitos, fútbol, juegos de corro, escondite inglés etc estableciendo un horario a la semana de juegos y en el aula a veces también .
El enlace de mi blog para que podáis ver mi trabajo final es : http://raquel1esteban.blogspot.com.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario