miércoles, 28 de mayo de 2014

Título del post: "El trabajo de la respiración en los instrumentos de viento-metal"

El trabajo de la respiración en los instrumentos de viento-metal.


Autor: Andrés Gómez
Centro: Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay" de Jaén.
Etapa y Nivel: Se puede hacer en los cursos de Enseñanzas Básicas (1º a 4º) como iniciación y porque los grupos de niños son de 2 a 3 alumnos. Pero está enfocada para el 1º de E. P. porque se profundiza más en métodos y demás.

Unidad didáctica: La respiración.

Justificación de la Unidad Didáctica

"La respiración es un tema controvertido, algunos piensan que lo mejor es realizar la respiración "diafragmática" (diafragma), otros que es la "completa" (diafragmática, costal y clavicular). La mejor y más natural es la completa, que en la inspiración se empieza por diafragmática-costal-clavicular y en la espiración seguimos el mismo orden, de esta forma si la respiración es corta y no te da tiempo obligatoriamente utilizas la diafragmática y si tienes más, utilizas la completa".

La necesidad de realizar una correcta respiración es algo obvio para un instrumentista de viento, no obstante, podemos afirmar que lo es para cualquier persona, ya sea instrumentista (de cualquier especialidad) o no. La finalidad del instrumentista de viento es conseguir un perfecto control del sonido que se produce con la columna de aire que forma al tocar. Además, a un nivel más general, la correcta respiración tiene efectos beneficiosos sobre la salud, ayudando al equilibrio físico y mental. Es uno de los instrumentos más importantes para la relajación y concentración en situaciones de tensión, como en una interpretación en público. 

Objetivos

En esta Unidad Didáctica pretendemos conseguir los siguientes Objetivos:

- Conocer el funcionamiento anatómico de la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Conocer el funcionamiento de los diferentes instrumentos que se utilizan para potenciar la capacidad pulmonar.
- Realizar correctamente la respiración abdominal-costal-diafragmática.
- Valoración de este tipo de respiración como necesaria para la interpretación con la trompeta y beneficiosa para la salud en general.
- Juegos de respiración: Mediante los juegos conseguimos involucrar al alumno/a en una mayor comprensión y utilidad.


Para un mayor desarrollo de esta Unidad pueden dirigirse a los siguientes enlaces del Blog:




Andrés
gugutu@ono.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada