- Nombre y apellidos del autor:
DOLORES PÉREZ GARCÍA
- Centro y localidad:
CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ Nº 7 DE YECLA MURCIA
- Etapa:
PRIMARIA
- Nivel:
2º A
- Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica.
CONTEXTUALIZACIÓN.
Esta Unidad Didáctica está orientada para un aula en la que se trabaja con los medios TIC,s y el conocimiento, que contempla el papel de la familia como ayuda esencial en el trabajo de los docentes y Tutores e incorpora los principios pedagógicos de atención a la diversidad que se desarrollan en la Región de Murcia, ya que dentro del aula aparecen adaptaciones Curriculares que deben llevarse a cabo con el conjunto de los profesionales que .atienden a dicha aula. En esta concretamente se refiere a una Adaptación Curricular no significativa de un Alumno posiblemente TDAH.
Es una Unidad Didáctica de 2º de Primaria todavía reglada en la LOE ya que el Área trabajada es la de Conocimiento del Medio, aunque ya se introducen nuevos elementos de la nueva Ley LOMCE. En dicha UNIDAD DIDÄCTICA de LAS FUERZAS y LAS ENERGÏAS es primordial trabajar con una educación Integral que conviva con las nuevas tecnologías y el trabajo con el desarrollo de las competencias básicas y de las inteligencias múltiples. Y la nueva metodología proyectada para la EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA de cada alumno/a. Todo ello nos llevan una mejor atención a dicha diversidad y a una unificación de criterios observables y medibles del aprendizaje de cada alumno/a por parte de todos los profesionales que tienen un contacto directo con dicha aula.
En este sentido, los pilares en los que se fundamenta La UNIDAD DIDÁCTICA son los siguientes:
· Desarrollo de la adaptación curricular no significativa para un alumno TDAH en 2º de Primaria, gracias a la realización del Curso TDAH_INTEF 2014.
· Interrelación de las competencias básicas, los Estándares de Aprendizaje, indicadores de logro junto a las inteligencias múltiples para ofrecer un desarrollo integral de todas las capacidades de las personas y favorecer refuerzos positivos para los niños/as que no presentan una buena autoestima y rechazan el auto aprendizaje.
· Integración de las TIC.:
– Actividades TIC integradas en secuencias de aprendizaje de cada actividad.
– Internet: búsqueda, selección y organización de la información para transformarla en conocimiento.
– Actividades interactivas: progresiva adquisición de autonomía personal en el aprendizaje y que lleva a un esfuerzo personalizado de ensayo y error.
· Actividad de trabajo Cooperativo.
· Evaluación de la Unidad y autoevaluación del alumno. Junto con la herramienta que recogen la valoración de un trabajo en proceso como la Rúbrica de la Unidad.
· Relaciones cercanas con las familias en especial con la del alumno TDAH.
La realidad del aula ofrece una gran diversidad de ritmos y de estilos de aprendizaje de manera que todos deben desarrollarse e integrarse de forma eficaz. El alumno con TDAH debe, al igual que sus compañeros, interiorizar y comprender la utilidad de los contenidos de LAS FUERZAS Y ENERGÏAS, por lo que se intenta que esté bien contextualizada con actividades prácticas y cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario