lunes, 26 de mayo de 2014

Unidad de intervención: jugando y aprendiendo juntos

  1. Nombre y apellidos del autor: José Andrés Mota Megía
  2. Etapa: Educación Infantil
  3. Nivel: 5 años
  4. Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica: 
Objetivo General Área 

Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje en lengua propia. ( D. 67/2007 de 29 de mayo )

Objetivos  Específicos
1. Afianzar los objetivos planteados en la UI anterior, a destacar: respiración, soplo, articulación /r/…
2. Conocer y utilizar fórmulas lingüísticas para interactuar y comunicarse verbalmente, respetando el turno de palabra, las normas que rigen el intercambio lingüístico y las intervenciones lingüísticas de cada persona.
3. Manejar diferentes fórmulas discursivas en situaciones interactivas múltiples.
4. Ampliar y mejorar el vocabulario comprensivo y expresivo, así como el nivel de estructuración de enunciados.
5. Favorecer el uso del lenguaje en determinados contextos a través del juego simbólico.
6. Aumentar la autoestima y mantener la motivación durante toda la intervención. Objetivo relacionado con la Competencia emocional. 

Competencias

Se trabajarán todas las competencias, resaltando la competencia Lingüística y la competencia Emocional.

Contenidos (Según L.O.E.)

Según LOE. Área de Lenguaje: comunicación y representación, donde se destaca:
BLOQUE I: el lenguaje verbal. Hablar: - Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
BLOQUE II: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Concretando en esta UI:
- Normas Lingüísticas: Turno Conversacional.
- Fórmulas discursivas.
- Vocabulario y Enunciados.
- Lenguaje dirigido: Juego Simbólico
- Realización y representación de las normas que rigen el intercambio lingüístico.
- Experimentación y representación de situaciones de intercambio comunicativo con turnos conversacionales.
- Representación de situaciones de juegos simbólicos.
- Adopción de hábitos de trabajo para la generalización
- Necesidad de aprender a escuchar de forma activa y comprensiva.
- Respeto a las normas que rigen el intercambio lingüístico, turnos de palabra, intervenciones e ideas de los demás.
- Interesarse por nuevos conocimientos y por la ampliación de vocabulario.
- Respeto a los profesores y demás compañeros, así como al material e instalaciones.
  - Confianza en las propias posibilidades de acción y posibilidades de mejora.

Actividades

- Actividades de vocabulario.- ¿Qué es?- La Corona del Rey.- Burbuja de pensamiento.- ¿Qué hacen los niños? - Pasa Palabras.   
- Actividades de repaso de la unidad anterior. - VEO VEO.- El Cocinero y su Ayudante.- El señor Quién.- Hada Preguntona.              - Hago la compra y me divierto.- La Manta Mágica I y II.- ¿Qué comen los animalitos?- Nos ponemos guapos.- ¿Quién hace esos sonidos?- La Rana Saltarina.- ¿Qué nos apetece comer?- ¿Quién es?- Teléfono Escacharrado.- Tendemos nuestras prendas de vestir.- Los constructores de historias I y II.- La Bomba de Palabras.- Nos divertimos haciendo los recados.- Tren de palabras I y II.- Pasa Micrófono.- Colocamos el armario.
- El señor Qué.- ¿Cómo van vestidos esos niños?

Metodología
- Principios y técnicas metodológicas:
-                       Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos y previas experiencias.
-          Fomentar la construcción de Aprendizajes significativos para asegurar la funcionalidad de lo aprendido.
-          Posibilitar que el alumno llegue a realizar aprendizajes significativos por sí solo.
-          Posibilitar una intensa actividad en el alumno, tanto a nivel manipulativo como a nivel lingüístico y mental, y para esto me apoyaré en otros principios como son: la motivación, intuición, individualización, socialización.
Las técnicas que utilizaré son: aprendizaje sin error, imitación, repetición, role-playing, modelado, economía de fichas.
·         - Temporalización: "Jugando y Aprendiendo Juntos" consta de 12 sesiones, desarrollándose entre: el 10 de marzo y el 4 de abril.
- Agrupamientos: diez sesiones de forma individual y dos sesiones con su aula de referencia.
- Organización de los espacios: rincón del ordenador, del juego, del cuento, del espejo y del sonido.

Recursos
·         Los Propios del Centro:
- Instalaciones: contaré con el aula de referencia del niño y con el aula de Audición y Lenguaje.
- Recursos materiales:
Materiales: animalitos, alimentos de juguete, comida (galleta), peluche, teléfono de juguete, micrófono, cajas de cartón, láminas de dibujos, pajitas, silbato, matasuegras, caramelos, depresor.
Materiales de elaboración propia: láminas de dibujos, puzles, prendas de vestir, gorros de cocinero, corona del rey, panel de las prendas de vestir y de los animales, mantel con láminas, títere, mini-armario de madera, mini-tendero de ropa, mini- porterías de futbol, pelota.
TIC: APANDA y PIPO.
BIBLIOGRAFIA: Monfort M. y Juárez Sánchez A. "El tren de palabras". Ed: CEPE. 2008, Monfort M. y Juárez Sánchez A. "Comics para Hablar- 1". Ed: CEPE. 2007, AAMR. Retraso Mental. Ed. Alianza 1999, Revista de logopedia volumen XVIII, nº2 Abril-Junio 1998.
- Recursos personales:  
- Específicos de apoyo: MEAL y profesorado de apoyo.
- De carácter general: tutores y maestros de apoyo en P.T. 

Evaluación

Criterios de evaluación:      1. Respeta el turno de palabra en su interacción espontánea.
                                            2. Interactúa en situaciones diversas.
                                            3. Comprende y expresa el vocabulario trabajado y lo utiliza con estructuración adecuada.
                                            4. Aumenta su expresión durante el juego simbólico.
Momentos e Instrumentos de Evaluación: Los instrumentos de evaluación serán la observación directa,  las entrevistas,  la grabación de su emisión espontánea en diferentes situaciones y el protocolo de evaluación. Por otro lado, los momentos de Evaluación serán:
-      Evaluación Inicial: protocolo de evaluación.
-      Evaluación Formativa: anecdotario, cuaderno viajero.
-     Evaluación Final: protocolo de evaluación.
Criterios de calificación: Conseguido, en proceso, no iniciado .       . 



  5.  Enlace a la unidad: URL de la entrada a tu blog:      
  
  6.  Enlace del trabajo final en ISSUU:

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