lunes, 26 de mayo de 2014

Trabajo final: Jugando y aprendiendo juntos

1.      Nombre y apellidos del autor: José Andrés Mota Megía
2.      Etapa: Educación Infantil
3.      Nivel: 5 años
4.      Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica: 

Objetivo General Área 
Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje en lengua propia. ( D. 67/2007 de 29 de mayo )

Objetivos  Específicos
1. Afianzar los objetivos planteados en la UI anterior, a destacar: respiración, soplo, articulación /r/…
2. Conocer y utilizar fórmulas lingüísticas para interactuar y comunicarse verbalmente, respetando el turno de palabra, las normas que rigen el intercambio lingüístico y las intervenciones lingüísticas de cada persona.
3. Manejar diferentes fórmulas discursivas en situaciones interactivas múltiples.
4. Ampliar y mejorar el vocabulario comprensivo y expresivo, así como el nivel de estructuración de enunciados.
5. Favorecer el uso del lenguaje en determinados contextos a través del juego simbólico.
6. Aumentar la autoestima y mantener la motivación durante toda la intervención. Objetivo relacionado con la Competencia emocional. 

Competencias
Se trabajarán todas las competencias, resaltando la competencia Lingüística y la competencia Emocional.

Contenidos (Según L.O.E.)
Según LOE. Área de Lenguaje: comunicación y representación, donde se destaca:
BLOQUE I: el lenguaje verbal. Hablar: - Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
BLOQUE II: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Concretando en esta UI:
- Normas Lingüísticas: Turno Conversacional.
- Fórmulas discursivas.
- Vocabulario y Enunciados.
- Lenguaje dirigido: Juego Simbólico
- Realización y representación de las normas que rigen el intercambio lingüístico.
- Experimentación y representación de situaciones de intercambio comunicativo con turnos conversacionales.
- Representación de situaciones de juegos simbólicos.
- Adopción de hábitos de trabajo para la generalización
- Necesidad de aprender a escuchar de forma activa y comprensiva.
- Respeto a las normas que rigen el intercambio lingüístico, turnos de palabra, intervenciones e ideas de los demás.
- Interesarse por nuevos conocimientos y por la ampliación de vocabulario.
- Respeto a los profesores y demás compañeros, así como al material e instalaciones.
  - Confianza en las propias posibilidades de acción y posibilidades de mejora.

Actividades
Actividades de vocabulario. ¿Qué es?. La Corona del Rey. Burbuja de pensamiento. ¿Qué hacen los niños?. Pasa Palabras. Actividades de repaso de la unidad anterior.  VEO VEO. El Cocinero y su Ayudante. El señor Quién. Hada Preguntona. Hago la compra y me divierto. La Manta Mágica I y II. ¿Qué comen los animalitos?. Nos ponemos guapos. ¿Quién hace esos sonidos?. La Rana Saltarina. ¿Qué nos apetece comer?.  ¿Quién es?. Teléfono Escacharrado. Tendemos nuestras prendas de vestir. Los constructores de historias I y II. La Bomba de Palabras. Nos divertimos haciendo los recados. Tren de palabras I y II. Pasa Micrófono. Colocamos el armario.
  El señor Qué. ¿Cómo van vestidos esos niños?


Metodología
Principios y técnicas metodológicas:
 Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos y previas experiencias.
Fomentar la construcción de Aprendizajes significativos para asegurar la funcionalidad de lo aprendido.
Posibilitar que el alumno llegue a realizar aprendizajes significativos por sí solo.
Posibilitar una intensa actividad en el alumno, tanto a nivel manipulativo como a nivel lingüístico y mental, y para esto me apoyaré en otros principios como son: la motivación, intuición, individualización, socialización.
Las técnicas que utilizaré son: aprendizaje sin error, imitación, repetición, role-playing, modelado, economía de fichas.
- Temporalización: "Jugando y Aprendiendo Juntos" consta de 12 sesiones, desarrollándose entre: el 10 de marzo y el 4 de abril.
- Agrupamientos: diez sesiones de forma individual y dos sesiones con su aula de referencia.
- Organización de los espacios: rincón del ordenador, del juego, del cuento, del espejo y del sonido.


Recursos
·         Los Propios del Centro:
- Instalaciones: contaré con el aula de referencia del niño y con el aula de Audición y Lenguaje.
- Recursos materiales:
Materiales: animalitos, alimentos de juguete, comida (galleta), peluche, teléfono de juguete, micrófono, cajas de cartón, láminas de dibujos, pajitas, silbato, matasuegras, caramelos, depresor.
Materiales de elaboración propia: láminas de dibujos, puzles, prendas de vestir, gorros de cocinero, corona del rey, panel de las prendas de vestir y de los animales, mantel con láminas, títere, mini-armario de madera, mini-tendero de ropa, mini- porterías de futbol, pelota.
TIC: APANDA y PIPO.
BIBLIOGRAFIA: Monfort M. y Juárez Sánchez A. "El tren de palabras". Ed: CEPE. 2008, Monfort M. y Juárez Sánchez A. "Comics para Hablar- 1". Ed: CEPE. 2007, AAMR. Retraso Mental. Ed. Alianza 1999, Revista de logopedia volumen XVIII, nº2 Abril-Junio 1998.
- Recursos personales:  
- Específicos de apoyo: MEAL y profesorado de apoyo.
  -De carácter general: tutores y maestros de apoyo en P.T. 


Evaluación
Criterios de evaluación:         
 1. Respeta el turno de palabra en su interacción espontánea
 2. Interactúa en situaciones diversas.
3. Comprende y expresa el vocabulario trabajado y lo utiliza con estructuración adecuada.
 4. Aumenta su expresión durante el juego simbólico.
Momentos e Instrumentos de Evaluación: Los instrumentos de evaluación serán la observación directa,  las entrevistas,  la grabación de su emisión espontánea en diferentes situaciones y el protocolo de evaluación. Por otro lado, los momentos de Evaluación serán:
-      Evaluación Inicial: protocolo de evaluación.
-      Evaluación Formativa: anecdotario, cuaderno viajero.
-     Evaluación Final: protocolo de evaluación.
Criterios de calificación: Conseguido, en proceso, no iniciado.       . 

  5.  Enlace a la unidad: URL de la entrada a tu blog:      
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
  
  6.  Enlace del trabajo final en ISSUU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario