- Nombre y apellidos del autor (sólo si quieres que sea publicada tu autoría junto a la entrada).
ELISABETH ROPERO PALMA
- Centro y localidad (sólo si quieres que sea publicado el nombre de dicho centro
CENTRO ESPECÍFICO SANTA ROSA DE LIMA, MÁLAGA, ANDALUCÍA
- Etapa/Nivel : DURANTE EL CURSO ESTOY COMO MAESTRA DE REFUERZO PEDAGÓGICO, POR LO QUE PASO POR TODOS LOS NIVELES Y ETAPAS DESDE FBO INFANTIL (3 AÑOS) HASTA FBO EXTRAORDINARIA (21- 22 AÑOS).Nivel:
- Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica: El alumno tiene 7 años, está escolarizado en el 1º Nivel en el 1º Ciclo de EP, porque permaneció un curso más en el 2º Ciclo de EI. Según la valoración psicopedagógica, presenta el Síndrome de X Frágil asociado a retraso mental leve. El NCC es de 4 años de EI, en las áreas de lingüística, motórica, cognitiva, comunicación, autonomía y habilidades sociales-afectivas. El alumno es diagnosticado con unas conductas frecuentes como : hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios, etc.... El retraso mental del alumno es leve.Justificación de las áreas curriculares adaptadas: El análisis de los datos y las necesidades educativas especiales que este alumno presenta, sugieren que se trabajen en su intervención las áreas curriculares prioritarias, en este caso el área de lengua, el de matemáticas y el área de Educación Física junto a otras áreas del desarrollo.En el área de Lengua Castellana y Literatura se priorizarán:- En primer lugar la adquisición y consolidación del lenguaje oral expresivo y comprensivo. Se dará especial importancia a la pragmática del lenguaje.- También será importante priorizar el aprendizaje de la lectoescritura apoyándose en los estímulos visuales y uso del sistema de comunicación alternativo SPC.Objetivos para el área de lengua: Los objetivos que el alumno trabajará son los de su ciclo de referencia, adaptados a su nivel, si bien se han determinado como más prioritarios en su intervención los siguientes:- Comunicarse con su entorno a través de símbolos pictográficos consiguiendo relacionarse con los demás y expresar sentimientos, deseos y emociones de forma adecuada y así, aumentar progresivamente su vocabulario, tomando conciencia de su importancia para relacionarse.- Responder a demandas del entorno utilizando estos símbolos, bien con paneles o bien con ayudas técnicas, y expresarlas de forma adecuada.Objetivos en el área de matemáticas:- Desarrollar habilidades matemáticas básicas que permitan la resolución de problemas relacionados con su vida diaria, haciendo uso de algoritmos simples que le permitan desenvolverse con autonomía en su entorno más cercano haciendo uso de sus procesos cognitivos básicos.- Reforzar procesos cognitivos básicos (atención y memoria a corto plazo), así como procesos cognitivos superiores, para mejorar su eficacia en la resolución de problemas matemáticos haciendo uso de las TICs.En el área de Educación Física se priorizará:Objetivos:- Desarrollar las habilidades y destrezas motrices implicadas en la coordinación dinámica general, la postura, las habilidades motrices finas y gruesas, y el proceso de lateralización, para la consecución de una favorable coordinación motriz base.- Desarrollar estrategias para la movilidad en los miembros superiores, mediante la estimulación de las conductas motrices de base y el control postular.- Enlace a la unidad: URL de la entrada a tu blog: http://roperopalma.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario