- Nombre y apellidos del autor: Ana maría López Paz
- Centro y localidad: Ourense
- Etapa: E. Infantil
- Nivel: Tercer curso del 2º nivel de EI (6º EI) 5 años.
- Pequeño resumen de la contextualización y objetivo de la unidad didáctica:
La UD va dirigida a niños y niñas de 5 años de edad, escolarizados en 6º de Educación Infantil. El total de alumnos del grupo - aula es de 25, dentro de los cuales se encuentra escolarizado un alumno con Síndrome de Asperger (de alto funcionamiento cognitivo) y otro con TDAH. Dichos alumnos siguen la Programación de Aula con medidas de refuerzo educativo (Orden 6 de octubre de 1995).
He considerado oportuno desarrollar una Unidad Didáctica cuyo centro de interés o tema principal sea el otoño ya que esta estación es iniciada casi con el curso escolar y dura hasta finales del primer trimestre, razón por la que consideramos que podemos trabajar las tres áreas del currículo de educación infantil partiendo de este tema y además nos ofrece la posibilidad de utilizar recursos muy variados (tiempo, hojas, plantas, frutos, fiestas tradicionales…), aumentando de este modo la motivación y el interés de nuestros alumnos. Además podemos relacionarlo directamente con el Área de Conocimiento del Medio Físico y Social (las estaciones).
ü Captar la atención/motivación de todo el alumnado.
ü Potenciar la participación de todo el alumnado en las actividades.
ü Observar y explorar su entorno.
ü Identificar el otoño como una de las estaciones del año y reconocer sus principales manifestaciones (fiestas populares, frutos, climatología…).
ü Reconocer sonidos del entorno (viento, lluvia...)
ü Mostrar interés y curiosidad por los objetos típicos de esta estación, desarrollando la originalidad y espontaneidad.
ü Respetar y colaborar en el cuidado del medio natural.
COMPETENCIAS BÁSICAS: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, iniciativa personal, aprender a aprender…
6. Enlace a la unidad: http://anamlp.blogspot.com.es/2013/12/unidad-didactica-me-gusta-le-otono.html
ü Captar la atención/motivación de todo el alumnado.
ü Potenciar la participación de todo el alumnado en las actividades.
ü Observar y explorar su entorno.
ü Identificar el otoño como una de las estaciones del año y reconocer sus principales manifestaciones (fiestas populares, frutos, climatología…).
ü Reconocer sonidos del entorno (viento, lluvia...)
ü Mostrar interés y curiosidad por los objetos típicos de esta estación, desarrollando la originalidad y espontaneidad.
ü Respetar y colaborar en el cuidado del medio natural.
COMPETENCIAS BÁSICAS: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, iniciativa personal, aprender a aprender…
No hay comentarios:
Publicar un comentario