Mi nombre es Raquel Paniagua. Soy docente de matemática de varios centros educativos públicos y privados en Uruguay.
La unidad didáctica que realicé está pensada para un centro privado (Colegio Español Cervantes) con un número aproximado de 26 alumnos en la clase. El nivel es para estudiantes de tercer año de ciclo básico que tienen integrado un alumno con TDAH.
El tema central de la unidad es el Teorema de Pitágoras.
Se trata de enfocar la unidad inicialmente en la personalidad del matemático, discutiendo sobre su biografía y sus logros a través de la historia. El objetivo es generar la reflexión en cuanto a las diferencias y la aceptación de las mismas, para lograr transmitir que lo importante no es remarcar nuestras diferencias, sino cuanto podemos aportar en este mundo.
Desde esa perspectiva es que se crean grupos de trabajo para desarrollar la unidad.
El objetivo no es solo el aprendizaje de la temática sino lograr que el alumno con tdah pueda ser aceptado en un grupo, logre trabajar en equipo dentro y fuera de la institución, sienta que el es importante para el mismo ya que también depende de su trabajo para que el éste pueda ser evaluado.
Se plantea trabajo con fichas pues quizás le permita al alumno con TDAH recordar en forma más eficiente lo que se estudió en clase y las conclusiones a las que se llegaron. Así mismo se les exige a todos los integrantes de cada grupo para que el alumno con este trastorno no se sienta discriminado.
La temática se plantea con el fin de que el alumno sea creador y partícipe de su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario